Investigadores de MARduino

Aquí os presentamos a los miembros del proyecto MARduino que son también investigadores del grupo de Bioóptica del Instituto de Ciencias del Mar

Carine Simon (Investigadora principal)

Carine Simon es la investigadora principal del proyecto "MARduino: mi boya, nuestros datos y el mar". Es investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar desde el año 2003. Experta en procesado de la señal, siempre ha estado interesada en estudios transversales, desde comunicaciones móviles hasta sus ejes actuales que son las ciencias del mar. Involucrada en el proyecto europeo Citclops, se centra en proyectos con una fuerte componente de participación ciudadana en el ámbito de bioóptica.

E-mail: carine.simon@csic.es
Homepage

 

Jaume Piera (Investigador)

Jaume Piera es el investigador principal del Grupo de Oceanografía Óptica del ICM-CSIC. Desde 2005 es investigador en el Instituto de Ciencias del Mar y desde el 2001 hasta el 2004 fue profesor en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Acumula más de 20 años de experiencia en programas de investigación multidisciplinarias y su actividad investigadora está orientada hacia las tecnologías de la información aplicadas a la biología marina, en especial a la tecnología hiperespectral, las plataformas autónomas, el procesamiento de señales y la bio-óptica basada en técnicas de reconocimiento de patrones.
Actualmente está involucrado en el proyecto europeo de ciencia ciudadana Citclops relacionado con el monitoreo óptico de la costa y el océano es decir, creando nuevas aplicaciones y herramientas que puedan ser usadas por navegantes, surferos y gente que va a la playa para medir algunos parámetros del agua como el color.
También lidera  diferentes proyectos por la caracterización física y biológica de procesos a pequeña escala.  (p.e. Phytoscope, Aneris i Mestral).

E-mail: jpiera@icm.csic.es
Homepage

 

Raúl Bardají (Investigador)

Raúl Bardají es un ingeniero investigador del Departamento de Oceanografía Física de la ICM. Participa en las campañas de campo y está involucrado también en el proyecto europeo Citclops y en el desarrollo de sistemas ópticos de bajo coste(como nuestra boya KdUINO) para estimar la transparencia del agua.

E-mail: bardaji@icm.csic.es
Homepage

 

Elena Torrecilla (Investigadora)

Elena Torrecilla es investigadora post doctoral en el ICM. Su investigación está orientada a los sensores hiperespectrales, el procesamiento de señales y la bio – óptica basada en técnicas de reconocimiento de patrones para el monitoreo de acoplamientos fitoplanctónicos, y la modernización de la radiación transmitida vía las propiedades ópticas del océano para estimar las relaciones entre los componentes de el agua de mar y el color del océano.
El principal objetivo de su Tesis Doctoral fue desarrollar nuevas metodologías de procesamiento para ser aplicadas a los datos oceanográficos hiperespectrales con el objetivo de mejorar las capacidades actuales de identificación  de diferentes pigmentos fitoplanctónicos en el océano. Es decir, busca poder interpretar más eficazmente las imagenes que se toman en el mar y relacionarlos con concentraciones de vegetales que realizan la fotosíntesis.

E-mail: torrecilla@icm.csic.es
Homepage

 

Marta Ramírez-Pérez (Investigadora)

Marta Ramírez-Pérez es una estudiante del doctorado ( Beca FPI) en un programa conjunto entre la Universidad Politécnica de Cataluña ( UPC) y el ICM. Como parte de su tesis doctoral, Marta hará la caracterización de la variabilidad espacial y temporal de las propiedades ópticas en la Badia dels Alfacs, en el Delta del Ebro.

E-mail: mramirez@icm.csic.es
Homepage

 

 

Eloy Zafra (Investigador)

Eloy Zafra está realizando su investigación doctoral en el Departamento de Oceanografía Física de la ICM. Sus intereses en la investigación son la modelización de la transferencia de radiación de las propiedades ópticas del océano y la mejora de la simulación de diferentes escenarios submarinos. Es decir, trata de predecir para un futuro cercano, cómo llegará la luz (y la energía que va asociada)y otras radiaciones a diversos rincones del océano.

E-mail: zafra@icm.csic.es
Homepage

 

 

 

Albert Miquel Sánchez (Investigador)

Albert-Miquel Sánchez es doctor en electrónica por la Universidad Ramon Llull desde el 2010. Desde el 2013 es miembro del Instituto de Ciencias del Mar, CSIC, donde colabora como investigador asociado. Sus intereses incluyen el modelado de las propiedades ópticas de las partículas suspendidas en el agua a partir de la teoría electromagnética, y el diseño y desarrollo de nuevos sistemas de medida de las propiedades ópticas del agua.

E-mail: amsanchez@icm.csic.es
Homepage